ATENCIONES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

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Esta área de la fonoaudiología se ocupa de la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, habilitación y rehabilitación de niños y adolescentes con dificultades en la comunicación oral y deglución, ya sea por trastornos específicos (Trastorno del Desarrollo del Lenguaje) o asociados a otras patologías de base genéticas o adquiridas (Parálisis Cerebral, Síndrome de Down, Trastornos del Espectro Autista, entre otros).

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CONOCE NUESTRAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN

n1

LENGUAJE

El lenguaje es un sistema de signos orales, escritos y gestuales, que permiten comunicar información, sentimientos, emociones, entre otros. Se  presenta en dos modalidades, el lenguaje expresivo y el lenguaje comprensivo.

  • Trastorno del desarrollo del lenguaje
  • Trastorno específico del lenguaje
  • Síndrome de Down
  • Déficit intelectual
  • Trastorno del Espectro Autista (TEA)
2n

HABLA

El habla es un medio oral de comunicación, compuesto por procesos motores básicos (respiración, voz, resonancia, articulación y prosodia) y componentes funcionales (inteligibilidad, comprensibilidad, naturalidad y fluidez).

  • Trastorno de los sonidos del habla
  • Dispraxia verbal
  • Tartamudez
3n

VOZ

La voz es la manifestación física, emocional y psíquica que permite la comunicación de ideas, pensamientos y sentimientos expresados de forma oral. La interacción coordinada de los sistemas respiratorio, fonatorio y resonancial permite la producción de la voz.

  • Nódulos
  • Pólipos
4n

COGNICIÓN Y COMUNICACIÓN

Desde la Fonoaudiología, se trabajan aspectos cognitivos en pos de la comunicación. La cognición es un conjunto de procesos mentales involucrados en la adquisición del conocimiento acerca de objetos, eventos y experiencias, y la organización y aplicación de ese conocimiento en tareas cognitivas. Incluye funciones como la atención, la memoria, el lenguaje, el aprendizaje, habilidades de razonamiento, la toma de decisiones, entre otras.

  • Trastornos cognitivos comunicativos
5n

DEGLUCIÓN

La deglución es una actividad sensorial y motora que permite el traslado de saliva, líquidos, alimentos y medicamentos desde la cavidad oral hacia el estómago.

  • Trastorno de la alimentación
  • Trastornos de la succión/deglución
  • Retos múltiples
  • Traqueostomías
  • Dispraxia oral
6n

AUDICIÓN Y EQUILIBRIO

La audición es la habilidad para percibir los sonidos del ambiente, los cuales son
recibidos por el oído humano y posteriormente procesados por el cerebro.
El sistema vestibular se encarga de la mantención del equilibrio, de la estabilización
de la postura corporal y de la mirada durante los movimientos de la cabeza.

  • Dificultades en la adquisición de habilidades auditivas.
7n

MOTRICIDAD OROFACIAL

La motricidad orofacial es el estudio de las estructuras y funciones del sistema estomatognático (región orofacial y cervical), encargado de realizar funciones de reposo, respiración, fono-articulación, succión, masticación y deglución.

  • Desorden miofuncional orofacial
  • Fisuras

Rehabilitación de calidad en la comodidad de tu hogar

Conoce también nuestra atención en población adulta.

ATENCIONES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

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n1

LENGUAJE

El lenguaje es un sistema de signos orales, escritos y gestuales, que permiten comunicar información, sentimientos, emociones, entre otros. Se  presenta en dos modalidades, el lenguaje expresivo y el lenguaje comprensivo.

  • Trastorno del desarrollo del lenguaje
  • Trastorno específico del lenguaje
  • Síndrome de Down
  • Déficit intelectual
  • Trastorno del Espectro Autista (TEA)
2n

HABLA

El habla es un medio oral de comunicación, compuesto por procesos motores básicos (respiración, voz, resonancia, articulación y prosodia) y componentes funcionales (inteligibilidad, comprensibilidad, naturalidad y fluidez).

  • Trastorno de los sonidos del habla
  • Dispraxia verbal
  • Tartamudez
3n

VOZ

La voz es la manifestación física, emocional y psíquica que permite la comunicación de ideas, pensamientos y sentimientos expresados de forma oral. La interacción coordinada de los sistemas respiratorio, fonatorio y resonancial permite la producción de la voz.

  • Nódulos
  • Pólipos
4n

COGNICIÓN Y COMUNICACIÓN

Desde la Fonoaudiología, se trabajan aspectos cognitivos en pos de la comunicación. La cognición es un conjunto de procesos mentales involucrados en la adquisición del conocimiento acerca de objetos, eventos y experiencias, y la organización y aplicación de ese conocimiento en tareas cognitivas. Incluye funciones como la atención, la memoria, el lenguaje, el aprendizaje, habilidades de razonamiento, la toma de decisiones, entre otras.

  • Trastornos cognitivos comunicativos
5n

DEGLUCIÓN

La deglución es una actividad sensorial y motora que permite el traslado de saliva, líquidos, alimentos y medicamentos desde la cavidad oral hacia el estómago.

  • Trastorno de la alimentación
  • Trastornos de la succión/deglución
  • Retos múltiples
  • Traqueostomías
  • Dispraxia oral
6n

AUDICIÓN Y EQUILIBRIO

La audición es la habilidad para percibir los sonidos del ambiente, los cuales son
recibidos por el oído humano y posteriormente procesados por el cerebro.
El sistema vestibular se encarga de la mantención del equilibrio, de la estabilización
de la postura corporal y de la mirada durante los movimientos de la cabeza.

  • Dificultades en la adquisición de habilidades auditivas.
7n

MOTRICIDAD OROFACIAL

La motricidad orofacial es el estudio de las estructuras y funciones del sistema estomatognático (región orofacial y cervical), encargado de realizar funciones de reposo, respiración, fono-articulación, succión, masticación y deglución.

  • Desorden miofuncional orofacial
  • Fisuras

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